martes, 23 de junio de 2009

Murió uno de los grandes: Vicente Ferrer

El pasado viernes 19 de junio fallecía en Anantanpur el filántropo español Vicente Ferrer. Al parecer, el empeoramiento de un accidente vascular cerebral ocurrido el pasado 19 de marzo ha sido la causa del fatal desenlace.


¿Quién fue Vicente Ferrer?

De joven fue afiliado al POUM (Partido Obrero de la Unificación Marxista) y a los 16 años y a causa de la Guerra Civil Española fue llamado a filas. Luchó en la Batalla del Ebro en 1938 y tras la retirada del ejército republicano de Cataluña, huyó a Francia, donde fue internado brevemente el el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer. Como no había cometido delitos, decidió volver a España y una vez entregado a las autoridades franquistas en Hendaya fue confinado en el campo de concentración de Betanzos en 1939.

Estudió derecho, pero lo abandonó en 1944 para ingresar en la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás. En 1952, llega a Mumbai (Bombay) como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Fue conocido como "el misionero de los pozos", ya que apoyó a los campesinos en su construcción. Con este fin creó una asociación llamada Asociación para el Desarrollo Rural o Rural Development Association. Es famosa una frase suya que dice "Yo viene a la India para bautizar pero vi que no tenían agua y me dedique a hacer pozos para ellos".

Puso en funcionamiento diferentes procedimientos de organización entre pequeñas cooperativas para abastecer de agua a la comunidad y fomentar los cultivos, construir un hospital y escuelas para casi un millar de personas. Los dirigentes del país le miraban con recelo porque chocaba con sus intereses. Tras la publicación en 1968 del artículo "The Silent Revolution" en la prestigiosa revista hindú Illustrated Weekly, recibió una orden de expulsión del país. Al parecer, tocó un poco las pelotas a los poderosos. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto, que hoy cuenta con más de 155.000 colaboradores en España. Su campo de actuación en Anantapur se mueve en los ámbitos de sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología. Ha beneficiado a 2,5 millones de personas del distrito de Anantapur, una de las zonas más pobres, con más de cuatro millones de habitantes.

La información ha sido extraída de las siguientes páginas:


0 comentarios:

Publicar un comentario