jueves, 4 de junio de 2009

A New Beginning, por Barack Obama


Un discurso para la esperanza: "A New Beginning" (Un nuevo comienzo).

El discurso del Presidente de los EE. UU. me ha emocionado. Quizá tengo demasiadas ganas de creer, quizá soy muy inocente, pero me ha parecido oír un sincero verdadero alegato por la paz y la reconciliación entre el mundo musulmán y occidente, así como una llamada al entendimiento entre las tres grandes religiones monoteístas. Destacaría los siguientes puntos (aunque hay muchos muy interesantes):
  • Reconocimiento de los aportes del mundo islámico a la cultura mundial, de la histórica tolerancia musulmana con otras religiones (ha nombrado Andalucía y a Córdoba como ejemplo, aunque la cita de la Inquisición no venía a cuento).
  • Intención de acabar con los estereotipos occidentales sobre el Islam (ahí tiene mucho trabajo)
  • Reconocimiento del error de la invasión de Irak y posible retirada de Afganistán ( y de paso se podían ir de Haití también). La democracia no se puede establecer a golpe de fusil.
  • Defensa de la existencia del Estado Palestino y no tolerancia con los asentamientos judíos en territorio palestino.
  • Llamada a la paz entre Hamás e Israel y reconocimiento de tratados anteriores que no han sido respetados (sobre todo por Israel).
  • Reconocimiento de la participación estadounidense en el golpe de estado que derrocó a Mosaddeq e instauró la dictadura del Sha de Persia.
  • Reconocimiento del derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear. (Irán nunca dijo que fuera a crear bombas atómicas, se lo prohíbe la fe). Intención de establecer relaciones pacíficas con la República Islámica de Irán.
  • Defensa de los derechos de las mujeres en el mundo islámico (y en todo el mundo). Aquí ha estado sensacional el señor Obama.
  • Llamada a la reconciliación entre las tres religiones monoteístas para que vivan en paz en Tierra Santa y en todo el mundo.
Como crítica se podría decir que ha sido poco racional ya que ha apelado continuamente al sentimiento religioso. Obama se ha cubierto las espaldas diciendo que con un discurso no se puede cambiar años de desconfianza, pero es un nuevo comienzo (a new beginning). Espero que este magnífico discurso se traduzca en hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario