domingo, 14 de junio de 2009

Las mentiras de la prensa sobre Hugo Chávez

Este es una recopilación de información sobre las mentiras que la prensa internacional hace sobre Hugo Chávez. Básicamente siguen el principio de orquestación diseñado por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, que decía que "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".



  1. Ha ganado elecciones presidenciales en 1998, 2000, y 2006. En todos los casos por más de 1 millón de votos de diferencia y con una distancia mínima de 16 puntos porcentuales. En las elecciones europeas el PP se impuso por 3,7 puntos y fue calificado como "gran victoria". Con esa vara de medir, Chávez arrasa en Venezuela.
  2. Ha superado un golpe de estado en 2001 apoyado por George Bush (hijo) y el gobierno de Aznar. Hay un documental muy interesante al respecto hecho por la TV irlandesa llamado "La revolución no será televisada". El documental se puede ver aquí.
  3. Ha convocado 6 referendos desde 1999, año en que asume el cargo de Presidente. Los dictadores no suelen consultar tanto al pueblo, la verdad. Chávez debe ser un "dictador" raro porque a) pregunta al pueblo, b) perdió un referéndum en 2007 y c) respetó los resultados.
  4. Ha superado un referendo revocatorio, cosa que no existe en España. En Venezuela, a los 3 años de mandato se puede convocar este tipo de consultas para echar a la calle a un presidente si no te gusta su política. Lo ganó por 18 puntos porcentuales y casi 2 millones de votos de diferencia. El Centro Carter, nada sospechoso de chavismo, avaló los resultados.
  5. Los chavistas han vencido en elecciones legislativas (Asamblea Nacional) en 2000 y 2005, con abrumadora victoria.
  6. Sus partidarios han vencido en elecciones regionales en 2004 y 2008 con claridad meridiana.
  • Hugo Chávez y sus partidarios han ganado 12 de 13 procesos electorales con holgura. Tan sólo perdió el referéndum de 2007 por 2 puntos porcentuales y respetó los resultados. ¿Todavía te crees la mentira tan repetida por falsimedia de que "Hugo Chávez es un dictador"?

  • Chávez controla los medios de comunicación en su país.
  1. Falso: el 85% de los medios están en manos de la oposición. Leer aquí.
  2. Ha cerrado las cadenas de TV de la oposición. Falso, aunque debería haberlo hecho por haber participado en el golpe de estado de 2002. ¿Qué pasaría en España si Antena 3 animase a un golpe de estado contra Zapatero o la Casa Real? Indudablemente, los mentores estarían en la cárcel y la cadena de TV cerrada tras el fracaso del golpe. Chávez no cerró RCTV sino que no le renovó la licencia para emitir en abierto. RCTV puede emitir -y de hecho emite- por cable e internet. Y sus instalaciones siguen en su poder, que para eso son suyas.
  3. Aquí tienes un debate en Antena 3 TV sobre el cierre de RCTV. Por cierto, el debate fue colgado en youtube por chavistas y Antena 3 protestó alegando derechos de autor. No ha hecho lo mismo en otras ocasiones. La cuenta de youtube del chavista que colgó la información fue cerrada y sus vídeos eliminados. La periodista de la cadena opositora Globovisión miente cuando dice que RCTV no podía emitir siquiera por cable. Se demostró en otro debate posterior y puedes comprobarlo yendo a Venezuela y conectar la TV por cable.
  4. Aquí y aquí tenéis información sobre la censura de Antena 3.
  5. Un ejemplo (más) de la manipulación mediática en Venezuela. Aquí.
  6. Haz click en cualquier video para verlo
    Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
  7. Otro más. Hay miles. Basta con leer el diario online español Rebelión , el mejicano La Jornada o el franciés Red Voltaire, pero yo recomiendo por su rigor el sitio web del periodista Pascual Serrano.
  • ¿Todavía te crees que Chávez controla los medios de comunicación de su país?
Recomiendo la entrevista a Jorge Verstrynge en este mismo blog. Hay información extra sobre lo que acabo de comentar. Otro día pondré más cosicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario