sábado, 4 de julio de 2009

Los imbéciles (I)


Hay unos cuantos de estos repartidos por el panorama mediático nacional. También se les llama neoliberales. Sus ¿ideas? aplicadas son las que han provocado la crisis que nos ha tocado.

El principal tonto del culo es el señor Aznar, infame que gobernó España de 1996 a 2004. Durante su mandato se sentaron las bases de la crisis:
  • Privatizaciones a tutiplén.
  • Bajada de impuestos, especialmente a las rentas más altas.
  • Desregulación del mercado de trabajo.
  • Desregulación de los mercados financieros.
  • Boom del ladrillo.
¿Qué se consiguió con estas medidas?
  • Con las privatizaciones (iniciadas por el PSOE), los ingresos que antes repercutían en todos, ahora sólo en los accionistas, entre ellos los grandes bancos (Santander, BBVA, La Caixa, etc.). Es decir, se privatizaron las ganancias de empresas como Repsol o Endesa.
  • Con la bajada de impuestos a las rentas más altas consiguió que las diferencias entre ricos y pobres se acrecentaran un poco más. La teoría de que el dinero tiene que estar en las manos de los que "saben" y luego por goteo repercutirá en las clases más bajas es, sencillamente, mentira. Los ricos cada vez más ricos y los que no lo son, que sigan apretándose el cinturón. Se les dio dinero a los ricos, que no lo necesitaban mientras el gasto social se estancó hasta ocupar el último puesto en la Europa de los 15.
  • Con la desregulación del mercado de trabajo se consiguió mayor inseguridad e inestabilidad laboral Hay que destacar aquí la complicidad de los sindicatos mayoritarios, en especial de CC. OO. (Concesiones Obreras). Bien, pues los trabajadores pueden ser despedidos más fácilmente y los grandes beneficios del crecimiento económico de esos años no ha repercutido en ellos. Ahora, y a pesar de las nuevas tecnologías, son normales jornadas de 10 horas, cuando con 6 o incluso 4 podríamos todos tener mejores condiciones de vida.
  • Con la desregulación de los mercados financieros Botín y los de su calaña han conseguido desviar grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales, la creación de los "paquetes de deuda basura" y otros fantásticos productos especulativos que finalmente han desencadenado la crisis. Sobre esto se podrían escribir tomos enteros.
  • Boom del ladrillo. La Ley del Suelo del PP permitió que se pudiera construir en cualquier parte. Lo peor no fue eso, sino el hecho de la que economía del país fue hiperdependiente de la industria del ladrillo. El resultado es que en España hay 3 millones de viviendas desocupadas, el acceso es prohibitivo y aún los buitres de la construcción piden ayudas e incentivos.
¿Pero por qué es un imbécil el señor del bigote? Porque ahora dice que para salir de la crisis hagamos más de los mismo. Pero so tonto, ¿es que no te das cuenta de que eso ya fracasó?

Más adelante seguiré con la parte II.

0 comentarios:

Publicar un comentario