viernes, 14 de mayo de 2010

La gran traición de ZP

En un artículo publicado en Café Subversivo, anticipábamos lo que nos iba a venir encima. En concreto, en lo que describíamos como 4ª fase de Un posible futuro tras la crisis, decíamos que se ejecutarían medidas impopulares que se nos presentarían como "inevitables". También en otro texto que apareció en Café Esotérico, preguntábamos qué quién iba después de Grecia. Bien, nuestras predicciones empiezan a cumplirse y nuestros presagios se hacen realidad. El Pusilánime de Moncloa, alias ZP, ha mostrado su talante. Las medidas que anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados muestran el verdadero rostro de este "iluminado" gobernante. ZP es un neoliberal más con siglas de socialista, es decir, un traidor.


Entre las medidas propuestas por este personaje, figuran varias que perjudican a trabajadores y pensionistas, pero en cambio no hay ninguna que suponga el control de las transacciones especulativas (tasa tobin, rechazada por PSOE y PP en el congreso), mayor control a los bancos y sus operaciones en paraísos fiscales, persecución del fraude fiscal (hecho por los sectores acomodados), reinstauración del impuesto de patrimonio (que pagan los más ricos y que ZP suprimió), aumento del salario mínimo a 1000€ mensuales, mejora de las ayudas a las familias, inexistencia de un plan de empleo, de otro de vivienda, nada de recortes a la Casa Real, la Iglesia o en gastos militares y sobre todo, no ha propuesto un aumento en la progresividad fiscal, es decir, que paguen más los que más tienen (PP y PSOE ya bajaron los impuestos directos y por eso el estado recauda menos). De todo esto no se ha hecho nada, y conviene recordar que las anteriores medidas fueron la subida de los impuestos indirectos y del IVA, que ricos y pobres pagan por igual, así como las privatizaciones encubiertas -o no tanto- que comunidades autónomas llevan a cabo con los servicios públicos.

El verdadero talante de este apilacajas es el de un
cobarde: se ha mostrado fuerte e inflexible con los más débiles (los trabajadores, los minusválidos, los pensionistas) e increíblemente condescendiente con los más fuertes (los bancos y la gran empresa). De hecho, son estos últimos son quienes más de acuerdo están con las medidas. ¡Qué curioso, un "socialista" que favorece a bancos y grandes empresarios y perjudica a los trabajadores! Entretanto, los sindicatos mayoritarios, en vez de convocar una huelga general, convocan una solamente de funcionarios. Ya adelantamos que iban a hacer un poco el paripé. Por cierto, los bancos, que crearon la crisis, se van de rositas. Nada de controlarlos ni aumentar los impuestos sobre ellos.

Con esta política, el presidente del BBVA podrá seguir cobrando los 20 millones de euros anuales y los casi 80 millones de pensión. Las de los trabajadores, congeladas.

Hay un problema añadido: ZP ha allanado el terreno para la vuelta de la derecha extrema al poder. Ahora Rajoy parece la alternativa, cuando fueron sus políticas económicas las que originaron la crisis. Recomiendo el reciente -y excelente- artículos de Vicenç Navarro titulado El gobierno está equivocado y el PP todavía más para aclarar definitivamente este asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario