jueves, 25 de febrero de 2010

Las televisiones de la derecha

El pasado martes 23 de febrero tuve la oportunidad de ver el informativo (por llamarlo de algún modo) que Telemadrid emite por la noche. El lamentable programa se llama Diario de la Noche, presentado Hermann Tertsch y Ana Samboal, dos propagandistas al servicio de Esperanza Aguirre.

He aquí un simpático vídeo de la propagandista de Aguirre:


Creo que Hermann Tertsch está convaleciente de su reyerta en un bar a altas horas y, afortunadamente, no nos "ilustra" con sus diarreas mentales pero tiene a su fiel escudera, Ana Samboal, que se encargó de "entrevistar" a Toxo, el secretario general de CC. OO. con motivo de la manifestación en contra del "pensionazo" que propone el PSOE. He escrito entrevistar, pero aquello, aparte de acoso al dirigente sindical, estuvo jalonado de referencias a que lo lógico es que los trabajadores tenemos ajustarnos el cinturón, a los excesivos costes salariales en España, a que eso influiría en la competitividad de las empresas del país, la inutilidad de la protesta, etc. Es decir, esta señora aprovechó una entrevista para meter sus códigos neoliberales y de paso desprestigiar los de su contertulio, que -en teoría- son opuestos. Como ven, no dijo nada de que los que han causado la crisis son los más ricos, los banqueros y los especuladores. Tampoco citó que la riqueza se está distribuyendo hacia las capas más pudientes desde la aplicación de las idas neoliberales. No dijo que quienes tienen que pagar son los poderosos y no los humildes.

Para colmo de "objetividad" comentaron en el panfleto televisivo las portadas de los periódicos del día siguiente empezando -cómo no- por La Razón y sus críticas a la manifestación sindical. Luego siguieron con El Mundo y sus conspiranoia de los explosivos del 11-M en el que con insinuaciones pero sin afirmar nada claramente, daban a entender que el gobierno de ZP ocultaba pruebas. Finalmente, ningunearon a El País y a Público.

Un periodista debe ser objetivo o al menos tratar de serlo. Un propagandista, trata de difundir sus ideas e introducir los códigos que defiende. Eso es lo que hizo Ana Samboal, lo que pasa es que disfrazada de periodista. y con un supuesto halo de objetividad, nos quiere hacer ver lo lógico de las posturas neoliberales, cuyas prácticas -por cierto- han desembocado en esta crisis.

Se le olvidó decir a la propagandista de Aguirre que ha habido antes otras crisis dramáticas (Asia, Méjico, Argentina, Brasil, Rusia, países del Este de Europa en general, etc.) que no eran tan globales y que fueron originadas precisamente donde siguieron los consejos neoliberales del FMI y el BM. En definitiva, las recetas neoliberales para salir de la crisis no valen, es un hecho, no una teoría. Ellos lo saben, la tal Ana Samboal lo sabe, pero son conscientes de que aplicarlas es lo que más le beneficia porque así se distribuye el dinero hacia los más ricos. Y ellos son de ese grupo.

Está claro que no he descubierto la pólvora al afirmar el papelón de Telemadrid en favorecer a Aguirre, a la derecha más rancia y a todo lo neoliberal. Lo que quiero destacar es cómo lo hacen estos personajes disfrazados de objetivos y neutrales. Ante un periodista de cierto renombre, hay que preguntarse quién le paga y con qué intereses y luego extraer nuestras propias conclusiones.

Por cierto, el esquema de desprestigiar, ridiculizar y descalificar las propuestas de la izquierda -suponiendo con mucha fe que CC. OO. sea de izquierdas- es algo común en todas las televisiones de la derecha, que son la mayoría. Soy de los que opina que "al enemigo, ni agua" y menos en cuestiones vitales. Está en juego la supervivencia de millones de personas. El gobierno español, lamentable por otra parte, se equivoca al tender la mano al PP. Sólo muerden.

0 comentarios:

Publicar un comentario