martes, 3 de agosto de 2010

¡Liberad al soldado Manning!


He aquí un artículo que he visto en Defensa del Cobre. Habla del soldado Bradley Manning, del ejército de los EE. UU. que invadió ilegalmente Afganistán e Irak. El señor Manning es la persona que ha liberado 91.000 documentos que revelan las atrocidades que el ejército de los EE. UU. ha cometido sólo en Afganistán. Wikileaks es la organización que los ha hecho públicos. En ellos se puede ver todo el cinismo de occidente.

Reveló los secretos del genocidio en Afganistán

¡Libertad al soldado Bradley Manning!

Un héroe de la humanidad

Bradley Manning, de 22 años, está preso y lo quieren juzgar por "alta traición". Pero es un héroe de la humanidad. El reveló los secretos del genocidio en Afganistán.

Unidad Internacional de Trabajadores



¡Libertad al soldado Bradley Manning!

El que reveló los secretos del genocidio en Afganistán

De ser cierta la historia que cuenta el periodismo, Bradley Manning, de 22 años, “analista de inteligencia categoría 35F”, hizo un gran servicio a su pueblo, al pueblo afgano y a la humanidad toda, al entregar al periodismo 91.000 documentos electrónicos secretos que revelan decenas de miles de crímenes de la ocupación en Afganistán.

El joven Manning está preso y lo quieren juzgar por “alta traición”. Pero, aunque para los genocidas que mandan en Washington sea un “traidor”, es en realidad un héroe, y así debe ser reconocido. “Quería convertirse en un héroe denunciando el cinismo occidental”, dice el periodista, como si su acción enormemente valiente y arriesgada persiguiera sólo un mezquino interés individualista personal de ser “famoso”. El periodista también habla de sus relaciones familiares, problemas con el padre y la madre… No conocemos a Bradley y no podemos adivinar sus motivaciones personales, pero, por la inteligencia que denota la función que ejercía y la acción que realizó, es imposible que creyera que el ejército genocida norteamericano le fuera a dar una medalla.

En el desierto iraquí

En el desierto iraquí, en una base militar a 60 kilómetros de Bagdad, el soldado Bradley Manning, de 22 años, se la pasaba, siete días a la semana, frente a una pantalla, analizando información sobre el enemigo para incluirla en las bases de datos clasificadas del Ejército estadounidense. Dice el diario El País “En aquellas interminables jornadas, rodeado por otros soldados, un calor de 43 grados y tormentas de arena, en una batalla que no sentía como suya, descubrió en su interior el desapego que sentía hacia su país y sus guerras. No tenía una relación especialmente cercana con su padre, que fue soldado como él y vivía en Oklahoma. Ni con su madre, que se había mudado tiempo atrás a Gales. En aquellas estancias militares se sentía un don nadie y soñaba con cambiar el mundo. De ser Manning, un soldado más, a ser Manning, el héroe que dejaría en evidencia el cinismo occidental. En noviembre de 2009, vio clara su oportunidad. Como analista de inteligencia, categoría 35F, usaba unos ordenadores conectados a dos redes ultrasecretas del Pentágono: SIPRNet y JWCIS. Los documentos que por allí transitaban mostrarían los abusos bélicos de su país. Por motivos de seguridad, no tenían puertos USB. Pero por un error del Ejército, sí disponían de reproductores y grabadores de CD. Manning orquestó entonces una operación de película. Y le funcionó. Rotuló un CD virgen: "Lady Gaga". Entró a su puesto. Se sentó ante la pantalla. E inició un largo playback de la canción Telephone, de la mencionada cantante. Como en una película de espionaje, actuaba como un doble agente: fingía escuchar música mientras descargaba documentos críticos para la seguridad nacional. Ya tenía el material. El siguiente paso era darle una salida, hacer de aquellos documentos el pasaporte a una vida de gloria y heroísmo para el soldado Bradley Manning. En una serie de conversaciones que el soldado tuvo entre el 21 y el 25 de mayo con el pirata informático estadounidense Adrián Lamo, de 29 años -famoso por haberse infiltrado en 2002 en redes como la del diario The New York Times y por haberse entregado finalmente al FBI- Manning le dijo que le había entregado todos esos documentos al portal de documentos clasificados Wikileaks.

"Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a Wikileaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie", le dijo, según las transcripciones de esas conversaciones que obran en poder de Lamo. Este le preguntó qué haría si el Pentágono le descubría: "Intentaría contar mi versión de los hechos antes de que lo manipularan todo para retratarme como Nidal Hasan (el soldado que mató a 13 compañeros en una base yanqui).

Lamo delató a Manning y ahora deberá testificar en contra del soldado. Lamo es el verdadero traidor de esta historia.

No olvidemos su nombre

Bradley Manning, no olvidemos nunca su nombre, es un auténtico héroe para los oprimidos de este mundo. Hay que reclamar su inmediata libertad. Los que tendrían que estar presos son sus jefes responsables de esa carnicería y no el joven soldado que se jugó entero por denunciarla. Recordemos que entre los papeles revelados por Manning, fugura una lista de 2000 personas a ser asesinadas por “sospechosos” de colaborar con la resistencia Afgana. Gran parte de ellos fueron efectivamente asesinados. Figuran también bombardeos a pueblos que resultaron arrasados y asesinada la mayor parte de su población, matanzas de niños y muchas otras horrendas “hazañas” lo las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán.

Sabemos que será difícil liberar al soldado Manning de las garras de los imperialistas. Porque su dedo acusador incrimina a toda la clase capitalista yanqui como cínicos despreciables criminales. Pero su nombre y la exigencia de su libertad, debe ser de ahora en más, una bandera de lucha antiimperialista, que nos recuerde que aún entre los soldados del imperio también hay jóvenes valientes fieles a su clase y no a los genocidas capitalistas.

El ejemplo de Manning debe ser un estímulo para la lucha antiimperialista y en particular para la solidaridad con el heroico pueblo afgano que está enfrentando al mayor imperio del mundo con armas en mano.

Miguel Lamas

http//www.uit-ci.org


0 comentarios:

Publicar un comentario