miércoles, 25 de agosto de 2010

El FC Sankt Pauli (Alemania)

Leí en el diario Sport un artículo sobre el FC Sankt Pauli de Hamburgo, Alemania. Es un club de fútbol de izquierdas con gran tradición y apoyo en el país teutón que acaba de ascender a la Bundesliga. Os paso el artículo y un vídeo del club que espero que os guste. Yo ya me he hecho fan del club germano.

La Bundesliga también tiene a su ‘més que un club’

Coincidiendo con su centenario, el equipo del popular barrio portuario de Hamburgo regresa a la élite



Canalla, reivindicativo y comprometido. Alentado por intelectuales, okupas y punks. Así es el FC Sankt Pauli, el club –más que un club para ser exactos– más peculiar del fútbol alemán, que esta temporada vuelve al primer plano tras su ascenso a la Bundesliga. Una efeméride que coincide con el centenario de su fundación.

Ciertamente, el Sankt Pauli es más que un club. Enclavado en la popular zona portuaria de Hamburgo (y siempre a la sombra del poderoso HSV), la entidad aglutina la esencia de un barrio que a partir de la década de los ochenta se convirtió en un amalgama de culturas influenciadas por una ideología de izquierdas. La zona se convirtió en el feudo de okupas, punks, estudiantes e intelectuales y el FC Sankt Pauli fue empapándose de esta cultura.

El ambiente ‘kult’ que se apoderó del barrio se trasladó a las gradas del estadio Millerrntor, que pasó de una media de 1.600 espectadores por partido a cerca de 20.000. Los punks introdujeron la bandera pirata como símbolo de la lucha contra el capitalismo y fue adoptada por el club. El Sankt Pauli fue el primer club alemán en prohibir oficialmente la ideología de derechas y las actividades nacionalistas y la mayor parte de sus hinchas se consideran a sí mismos antirracistas, antifascistas y antisexistas. Su presidente, Corny Littmann, se ha declarado abiertamente homosexual.

Las peculiaridades de este club no terminan aquí. La música rock forma parte de su identidad. Antes de los partidos, por los altavoces del pequeño Millerrntor (23.000 localidades) suenan los acordes de las guitarras eléctricas de los AC/DC. Los goles de los ‘piratas de la Liga’ son saludados con la canción Song 2 de Blur, otra de las señas de identidad del equipo norteño.

La calavera es uno de los símbolos que identifican al club hamburgués

Otra de las singularidades del FC Sankt Pauli es que entre su masa social destaca la presencia de decenas de prostitutas. El distrito de Santk Pauli es conocido en toda Alemania por la Repperbahn Strasse, la calle del pecado y la lujuria, y donde además de meretrices hay un sinfín de locales con lucecitas rojas... El sponsor del club es la firma Orion, una empresa de artículos eróticos, que para celebrar el ascenso elaboró veinte mil preservativos con el escudo del club.

A pesar de su modestia, el FC Sankt Pauli cuenta con cerca de once millones de hinchas en Alemania y 200 peñas, algunas de ellas fuera del país. En Valladolid hay una y tiene previsto organizar un desplazamiento a Hamburgo con motivo del centenario del club.

0 comentarios:

Publicar un comentario