viernes, 23 de octubre de 2009

Vicenç Navarro nos dice verdades como puños

En su magnífico artículo Las causas del subdesarrollo social en España (Público, 22 de octubre de 2009 ), Vicenç Navarro nos da una idea clarísima de lo que acontece en este país nuestro.Va como muestra este detalle:

"Las causas de este subdesarrollo social de España son varias. Una es la dictadura mal llamada franquista, mal llamada porque fue mucho más que la dictadura del General Franco. Fue una dictadura de una clase que se caracterizó por su enorme represión (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000) y por su escasísima sensibilidad social. Cuando el Dictador murió, el gasto público social representaba sólo el 14% del PIB, un poco más de la mitad del promedio (22%) de los países que más tarde constituirían la UE-15. No existe plena conciencia en España del enorme retraso social y económico (además de político y cultural) que aquella dictadura supuso para las clases populares de España. En 1936, año en que tuvo lugar el golpe fascista, España tenía el mismo nivel de desarrollo que Italia. Cuando el dictador murió, España tenía sólo el 68% del nivel de riqueza que tenía Italia. El rechazo de la derecha española, el PP, a condenar (por nombre y sin paliativos) aquel régimen, es un indicador de su escasísima cultura democrática y es un hecho sin similitudes en Europa, donde la mayoría de las derechas ha condenado regímenes semejantes. La complicidad en esta insensibilidad de ciertas voces de izquierda, debiera indignar a cualquier persona con conciencia democrática. Es una vergüenza que España sea el único país que quiere procesar a un juez –Garzón- por querer enjuiciar aquel régimen. El hecho de que esta situación ocurra tiene mucho que ver con el retraso social de España, pues ambos hechos responden a la misma causa: el enorme poder de las fuerzas conservadoras, herederas de aquel régimen, en nuestro país."

Más claro, el caldo del asilo. Ahora nos vendrá la derecha dando lecciones de democracia y dirá -como siempre- que hay que recortar el gasto social.

Resulta que el país número uno en Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2009 es Noruega que, aunque no es de la Unión Europea, su gasto social es similar al de Suecia (25% del PIB, el más alto de la Unión).

Es justo señalar que en Noruega el partido más votado es el Partido Laborista desde 1927 y en Suecia, el Partido Socialdemócrata ha gobernado desde 1946 hasta 2006 excepto los períodos 1978-82 y 1994-96.

Vamos, que los países donde mejor se vive es en aquéllos en los que el gasto social es elevado. En estos países, ni siquiera el partido conservador se atreve a hacer severos recortes sociales porque se lo comerían crudo,
pero la derecha española no se entera. Eso sí, cuenta con importantes medios de comunicación para hacernos creer que son magníficos, pero lo que quieren es quedárselo todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario