jueves, 21 de mayo de 2009

Los portátiles de ZP para niños

El presidente Zapatero anunció en el debate sobre el estado de la nación la medida de que todos los niños de 5º de primaria de colegios públicos y concertados tendrían un ordenador portátil el año que viene. Sobre esta propuesta se han dado argumentos a favor y en contra.

En mi opinión, la medida es acertada porque introducirá al país en una nueva era tecnológica, y haciéndolo desde la escuela, desde la base. Hay un mundo digital lleno de posibilidades y esta es la puerta que lleva a él. Creo que supondrá un gran salto adelante y las posibilidades son realmente ilimitadas: la motivación de los niños será superior, se podrán practicar nuevas metodologías, maestros y padres tendrán un mayor control de lo que realizan sus hijos e incluso niños enfermos tendrán contacto con sus compañeros de clase vía digital.

Ahora bien, en el cómo se implemente están los problemas. Veamos los argumentos:

La derecha mediática vomita que son trucos de prestidigitador de Zapatero, ocurrencias y otras lindezas por el estilo, pero ningún argumento sólido en contra. Lo cierto y si nos ceñimos al debate, el presidente del gobierno pilló en fuera de juego a los señores del PP y por eso están que trinan.

Por otro lado, los de Intereconomía (derecha extrema próxima al PP) dicen, en un alarde videncia, talante y tolerancia que los niños rumanos y los gitanos robarán los portátiles a los otros y que se harán de oro vendiéndolos. A su favor cabe decir que Hitler acusó a más grupos: judíos, gitanos, homosexuales, deficientes mentales, etc., y en Intereconomía sólo se han limitado a dos.

Otras críticas tienen un matiz evidentemente didáctico y, por ejemplo, algunos profesores argumentan que algunos niños apenas saben escribir y el ordenador no va a mejorar esta capacidad sino todo lo contrario. Se podría decir a favor del presidente que un niño de quinto debe saber leer y escribir con soltura o al menos así debería ser si atendemos al currículo. Otros se quejan de la escasa formación existente en NN. TT. , aunque esta mejora que sí se recoge en el plan de Zapatero. Estos argumentos, no carentes de razón, son tenidos en cuenta por este proyecto del gobierno y creo que serán superados.

Yo comparto los argumentos de Richard Stallman, "padre" del software libre, de claro contenido ético. Stallman dice que que Zapatero puede vender el futuro del país a Microsoft. Razona Stallman que regalar Microsoft (empresa privada) a las escuelas es como las drogas: la primera dosis es gratis y cuando se es dependiente, tienes que pagar. Para Stallman, sólo el software libre permite una educación y no impone una dependencia, y no le falta razón. Stallman propone al Gobierno español "proporcionar a los niños ordenadores portátiles llenos de software libre para enseñar a los niños de España a vivir en libertad, a participar en una comunidad y ayudar a sus prójimos". "El estado tiene una misión de proteger la libertad, la independencia y la capacidad de los ciudadanos en la informática" y, desde su punto de vista "se hace a través del software libre".
Richard M. Stallman (RMS), fundador de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU

Relacionado con lo anterior, los argumentos económicos en contra de un regalo a Microsoft son más que sólidos. Efectivamente: las licencias de Microsoft cuestan una pasta: 200€ por Windows XP Professional (quizá lo dejen en 100) , 700€ por una licencia completa de MS-Office (las de estudiantes se pueden quedar en otros 200 tirando por lo bajo), a lo que hay que sumar unos 100€ por licencia y años si quieres tener las actualizaciones, y un antivirus, que supone unos 50 € por licencia y unos 3 € al mes para mantenimiento. Total gasto en software: entre un mínimo de 350 € y un máximo de 950 sin contar mantenimiento. Y eso sólo por un portátil. Si multiplican por 420.000 comprenderán por qué Bill Gates es uno de los hombres más ricos del planeta. Por si le faltaba algo, hace unos años se le concedieron los 500.000 € del premio Príncipe de Asturias a la fundación que preside con su mujer.

¿Cuánto supondría el gasto en software libre? Exactamente 0 €. Con la crisis que tenemos, no hay que pensárselo mucho. Por otro lado, hay que pensar que todo nuestro software educativo dependería de Microsoft, empresa privada (no entraré en que no es española), los beneficios irían a un particular, el código quedaría en sus manos (y quizá muchos datos personales también), desconoceríamos las causas del mal funcionamiento (pantallazos azules), etc. Con el software libre eso no podría ocurrir, ya el código es conocido y los programadores saben cómo está hecho. Así, los posibles errores son subsanados por la comunidad de desarrolladores de sofware libre y los beneficios son para todos.

Un ejemplo muy valioso es la experiencia uruguaya con el OLPC y el Proyecto Ceibal. Pueden consultar el vídeo aquí. Otra experiencia es la de Extremadura y Andalucía, con gnuLinEx y Guadalinex, comunidades gobernadas por el PSOE. Posteriormente se subieron al carro comunidades como Castilla-La Mancha (Molinux), Madrid (Max) y Valencia (Lliurex). Se estima que en Extremadura se han ahorrado 30 millones de euros en licencias. Otros cálculos son más optimistas.

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.



Espero que el gobierno reflexione e imponga software libre. Por cierto, como soy de los que piensan que hay que predicar con el ejemplo, les diré que, evidentemente uso GNU/Linux en mi casa desde donde escribo esto, en concreto, ubuntu.

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