martes, 1 de septiembre de 2009

70 años de la II Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939 empezaba la Segunda Guerra Mundial. Más de 50 millones de personas murieron en el conflicto, entre ellas, más de 20 millones de soviéticos. Esperemos que nada parecido vuelva a ocurrir pero me temo que, de proseguir la escalada armamentística, será peor.
Los soldados alemanes cruzan la frontera polaca el 1 de septiembre de 1939


Los ingenios bélicos actuales son mucho más precisas y dañinas que las de la guerra mundial: las bombas nucleares tienen una potencia cientos de veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki, pueden matar a cientos de miles de personas en un instante y su poder conjunto podría destruir la Tierra varias veces. Las llamadas "armas convencionales" tienen una precisión asesina que incluye mayor potencia de fuego condimentada con uranio empobrecido o fósforo blanco, que pueden provocar cáncer y matar lentamente al paciente o bien abrasarlo por dentro.

El ingenio humano es considerable: al parecer, la bomba de neutrones mata a los seres vivos pero deja intactos los edificios. Para este tipo de cosas no se escatiman fondos ... Pero cuando hablamos de acabar con el hambre o de mejorar las condiciones de los más pobres, todo son pegas y excusas. En España se ha invertido muchísimo en investigación militar, tanto que supera con creces el presupuesto nacional del resto de ramas de investigación juntas. Esto se "logró" con el gobierno del PP del infame Aznar y creció y aumentó con el pusilánime Zapatero. En EE. UU., el país que más armas produce y comercializa, el de mayor presupuesto militar del mundo, las cifras crecieron de manera exponencial con Bush y siguen el mismo ritmo con Obama.
La toma del Reichstag por el ejército soviético en abril de 1945

¿Por qué estamos sentando las bases para que vuelva a ocurrir un desastre como el de la II Guerra Mundial?

0 comentarios:

Publicar un comentario