domingo, 4 de diciembre de 2011

Un ejemplo de la manipulación informativa del PP

El PP es, sin duda, el partido que mejor manipula la información. Para ello cuenta con agencias de prensa, medios y profesionales expertos en esas lides, tales como la Agencia EFE, ABC, El Mundo, La Razón y otros de sobra conocidos. Puede parecer increíble que un partido que no ha explicado su programa electoral haya ganado por mayoría absoluta, pero es así.

El penúltimo ejemplo de manipulación pepera me lo encontré por casualidad buscando noticias de información económica. Dí con este titular de La Verdad: "El Gobierno regional suprimirá la bonificación del Impuesto de Patrimonio". ¿Cómo? ¿Que el PP va a suprimir los beneficios fiscales que obtienen los ricos con el famoso Impuesto de Patrimonio? ¿Es posible que los ricos del PP hayan tomado conciencia y quieran contribuir a paliar los efectos de la crisis pagando el impuesto que antes se les había regalado?¡No me lo podía creer!.

En la web me fijé que el artículo provenía de la Agencia EFE. Seguí leyendo y el primer párrafo rezaba: "El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima un nuevo paquete de medidas para tratar de paliar la situación financiera de la comunidad -que, según sus previsiones, terminará 2011 con un déficit del 9,7 %- entre las que se incluye la supresión de la bonificación del Impuesto de Patrimonio." La cosa prometía, parecía ser que sí, que los ricos iban a pagar más y esa medida iba a ser tomada nada más y nada menos que por su propio partido, el PP.

Y decidí seguir leyendo el resto del artículo para saber más. Y resulta que no decía nada más del impuesto de patrimonio. Eso sí, habría un mejor tratamiento fiscal al juego, también hablaba de las dificultades del gobierno regional para pagar las facturas pendientes, del retraso del calendario de dichos pagos, de del mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y otras cosas, pero del impuesto de patrimonio, nada de nada. Ni una sola mención a lo que decía el prometedor titular.

En resumen, esta nueva forma de manipular consiste en poner un titular llamativo aunque falso, repetirlo en el primer párrafo y no decir absolutamente nada en el grueso del artículo. Es lógico, la mayor parte de las personas nos quedamos con los titulares, rara vez leemos más allá del primer párrafo y mucho más extraño es que nos leamos el artículo entero.


Aquí os dejo el artículo para que lo comprobéis por vosotros mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario