miércoles, 12 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Magnífico documental emitido por TVE sobre la obsolescencia programada, término que conocemos del documental de Annie Leonard "La Historia de las Cosas".

Este vídeo nos cuenta cuándo, quiénes y por qué se originó la idea y los grupos de presión que se formaron para mantener al consumidor siempre enganchado a comprar productos que se diseñaban para que dejasen de funcionar al cabo de un periodo de tiempo. También refleja, aunque muy brevemente, la diferencia de intenciones entre la sociedad occidental de consumo y la antigua economía socialista, en la que el término obsolescencia programada no existía y se perseguía el fabricar productos de larga duración.

Por otro lado pero en la misma dirección, muestra la diferencia entre el usar y tirar occidental y supuestamente avanzado y la costumbre de reparar los artículos que existe en los países del tercer mundo.

Finalmente, advierte del peligro ecológico que supone el despilfarro de los recursos naturales de seguir aplicando la obsolescencia programada.

Creo que me quedo corto con esta descripción, ya que el documental plantea muchas preguntas. Lo mejor es verlo.


Comprar, tirar, comprar



0 comentarios:

Publicar un comentario