martes, 29 de junio de 2010

Recomendaciones para el 30 de junio de 2010

Hay una serie de artículos excelentes. Recomiendo su lectura.
  • Vicenç Navarro: Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién? Artículo magnífico -como siempre- del profesor Navarro. Nos aclara que los gobernantes deben obedecer a sus electores y no a la banca. Clarficador.
  • LibreXpresión: El IVA y el Impuesto de Patrimonio: O de cómo robar a los pobres para dar a los ricos. Tema recurrente en los foros de izquierda: desenmascarar al neoliberal Pusilánime de Monclora, alias ZP.
  • LibreRed: Miles de personas se manifiestan en Toronto por las cumbres del G8 y G20. Apuntes sobre las manifestaciones de Toronto hechas por los movimientos alterglobalizadores.
  • Rebelión: Chernóbil y Bhopal. Artículo de Pascual Serrano sobre la manipulación de los medios. Clarificador.
  • Dailymotion: Mentiras mediaticas de Israel. Entrevista a Michel Collon, escritor francés que nos habla sobre el origen del estado de Israel y las principales mentiras que los medios nos cuentan. Una de ellas resultó sorprendente: Israel es una democracia. Para el autor galo es totalmente falso, entre otras cosas porque los árabe-israelíes tienen menos derechos que los judíos. Nuestro lamentable presidente Zapatero, en pleno uso de su habitual cobardía y pusilanimidad, tras el ataque a la flotilla de la libertad, citó al estado sionista como la "única democracia de oriente medio". Miserable el progresoide, en su línea.
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sábado, 26 de junio de 2010

Sobre el Software Libre

He aqui dos vídeos sobre el Software Libre. En el primero, el ex-presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, habla de las razones que le llevaron a adoptar Software Libre en todos los ordenadores que dependían de su administración. Y no ha sólo razones económicas (el Software Libre es casi siempre gratuito) sino que también pesaron las éticas. Es muy interesante además, la reflexión que hace sobre el reparto del conocimiento.

Entrega premios de Internet 2



El segundo vídeo es un famoso documental sobre los orígenes del sistema operativo GNU/Linux, (UNICS, Minix), la vida de Linus Torvalds, los aportes de Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation), los enfrentamientos con Microsoft, y sobre todo,cómo algo pequeño de una comunidad de programadores se transformó en lo que es hoy día el sistema, el más usado en servidores y macrocomputadores. Por cierto, si tienes Android en tu móvil, has de saber que es una forma de GNU/Linux .

El Código
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Videos tu.tv

miércoles, 23 de junio de 2010

Telediario en Brasil

Ojalá fueran así en España. Se puede decir más alto, pero no más claro.

domingo, 20 de junio de 2010

Un hombre llamado Saramago

Os presento este texto de Luis Sepúlveda publicado en Le Monde Diplomatique:

Un hombre llamado Saramago

Caín, la última novela de José Saramago, me llegó un día de lluvia y el sobre que contenía el libro venía medio deshecho, pero la tinta de bolígrafo es por fortuna resistente y la dedicatoria no había sufrido daños. También llovía hace dieciocho años en Bad Homburg, un lugar cercano a Frankfurt donde, cada año, empezaba realmente la Feria del Libro, la mítica Buchmesse, durante una cena ofrecida por Ray-Güde Mertin, nuestra agente literaria. Y en esa tarde de lluvia, mientras todos bebíamos estupendos vinos alemanes, mientras escritores y editores de todo el mundo nos encontrábamos, tocábamos, narrábamos lo que en ese momento nos ocupaba, nadie se percató de que el timbre de la casa no funcionaba.

De pronto, uno de los camareros se acercó a la anfitriona y le susurró: “en la puerta hay un hombre llamado Saramago”. Entonces entró ese hombre flaco acompañado de un ángel llamado Pilar, ese hombre que miraba a los ahí reunidos con ademanes de estar perdido, hasta que reconoció al novelista uruguayo Mario Delgado Aparaín y ambos se fundieron en un abrazo. A partir de ese momento se formó el rincón de los latinoamericanos que tratábamos de responder a las mil preguntas que nos hacía José Saramago, que sabía de nuestros países más que muchos de nosotros mismos.

José Saramago entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir, nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo. Los que alguna vez lo invitamos a Chiapas, a los campamentos del Tinduf, a la Araucanía, a cualquier territorio del continente americano donde se precisara, no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres, sabíamos que lo más probable es que aceptara, poniendo en juego su propia salud y su precioso tiempo de escritor enorme.

José Saramago llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia.

Y ahora llueve también en Asturias cuando la radio me informa del deceso de ese hombre llamado Saramago, cuyo ejemplo es un icono de la decencia social, y autor de libros que permanecerán en la memoria de los siglos.

Será dura y difícil la senda de los preocupados por la ética sin la presencia de José Saramago. Será duro saber que no está cuando precisemos de su voz alentadora en las mil batallas pendientes contra un sistema feroz. Pero sé que una voz en nuestras conciencias, en los momentos de dudas o peligros, nos recordará que con nosotros todavía sigue el ejemplo de ese hombre, de ese hombre llamado Saramago.z

Caín, la última novela de José Saramago, me llegó un día de lluvia y el sobre que contenía el libro venía medio deshecho, pero la tinta de bolígrafo es por fortuna resistente y la dedicatoria no había sufrido daños. También llovía hace dieciocho años en Bad Homburg, un lugar cercano a Frankfurt donde, cada año, empezaba realmente la Feria del Libro, la mítica Buchmesse, durante una cena ofrecida por Ray-Güde Mertin, nuestra agente literaria. Y en esa tarde de lluvia, mientras todos bebíamos estupendos vinos alemanes, mientras escritores y editores de todo el mundo nos encontrábamos, tocábamos, narrábamos lo que en ese momento nos ocupaba, nadie se percató de que el timbre de la casa no funcionaba.

De pronto, uno de los camareros se acercó a la anfitriona y le susurró: “en la puerta hay un hombre llamado Saramago”. Entonces entró ese hombre flaco acompañado de un ángel llamado Pilar, ese hombre que miraba a los ahí reunidos con ademanes de estar perdido, hasta que reconoció al novelista uruguayo Mario Delgado Aparaín y ambos se fundieron en un abrazo. A partir de ese momento se formó el rincón de los latinoamericanos que tratábamos de responder a las mil preguntas que nos hacía José Saramago, que sabía de nuestros países más que muchos de nosotros mismos.

José Saramago entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir, nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo. Los que alguna vez lo invitamos a Chiapas, a los campamentos del Tinduf, a la Araucanía, a cualquier territorio del continente americano donde se precisara, no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres, sabíamos que lo más probable es que aceptara, poniendo en juego su propia salud y su precioso tiempo de escritor enorme.

José Saramago llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia.

Y ahora llueve también en Asturias cuando la radio me informa del deceso de ese hombre llamado Saramago, cuyo ejemplo es un icono de la decencia social, y autor de libros que permanecerán en la memoria de los siglos.

Será dura y difícil la senda de los preocupados por la ética sin la presencia de José Saramago. Será duro saber que no está cuando precisemos de su voz alentadora en las mil batallas pendientes contra un sistema feroz. Pero sé que una voz en nuestras conciencias, en los momentos de dudas o peligros, nos recordará que con nosotros todavía sigue el ejemplo de ese hombre, de ese hombre llamado Saramago.

sábado, 19 de junio de 2010

Resumen de "Informe Lugano", de Susan George

He aquí un resumen del magnífico libro de Susan George "Informe Lugano". La escritora franco-estadounidense es una de las impulsoras del movimiento alterglobalizador. Yo leí el libro y os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.
Lo que mostramos aquí es tan sólo un resumen. Espero que os guste.
El informe Lugano

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista de la BBC a Hugo Chávez

martes, 15 de junio de 2010

Recomendaciones para el 15 de junio de 2010

Quiero recomendaros las lectura de los siguientes artículos. No tienen desperdicio.
  • Insurgente: Apuntes sobre el "Zapaterazo", en el que nos cuenta detalles positivos y negativos de la reforma laboral que el gobierno neoliberal del Pusilánime de Moncloa, alias ZP, llevará al Congreso de los Diputados mañana día 16. El autor es el profesor Manuel F. Trillo. Excelente, como siempre.
  • Kaos en la Red: ¿Qué se pretende con la reforma laboral?, imprescindible para saber lo que nos viene encima. Del economista Juan Torres López. Clafificador.
  • Red Voltaire: Flotilla de la libertad: el detalle que Netanyahu no conocía, sobre la geopolítica que ha envuelto el reciente crimen del ejército israelí en aguas internacionales., por Thierry Meyssan.
  • LibreXpresión: Vídeos de asalto al Mavi Mármara. Vídeos que muestran la actuación del ejército israelí en el asalto a la flotilla de la libertad. Están colgados en este mismo artículo.
  • Vicenç Navarro: Partido Popular, ¿el partido de los trabajadores? El profesor Vicenç Navarro pone los puntos sobre las íes ante la supuesta defensa de los trabajadores que el partido conservador dice hacer. Defiende sus argumentos con datos, como siempre. Vamos, que nadie se engañe, que estos neoliberales del PP defienden y han defendido siempre a las clases altas.
  • Rebelión: Grupo Prisa agrede a Venezuela con un reportaje de TV profundamente sesgado. Un clásico en Café Subversivo. Las continuas mentiras y medias verdades que en España se publican sobre el país caribeño y sobre su presidente Hugo Chávez. Una más. El Grupo Prisa sigue la máxima de Goebbels, ministro nazi de propaganda, "una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad". Artículo de Isaías Rodriguez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España,
Vídeos del asalto al barco Mavi Mármara, de la flotilla de la libertad.


Presentación en PowerPoint sobre los empleados públicos, del blog de Vicenç Navarro. Descarga aquí.

lunes, 14 de junio de 2010

Carta a los creadores del reportaje "Los Guardianes de Chávez"

Me parece importantísimo este escrito que he visto en LibreXpresión. Es una muestra más de las falsedades o medias verdades que se publican en nuestro país sobre Venezuela.

Carta abierta a los creadores del reportaje "Los Guardianes de Chávez"

13 de junio de 2010

Señores Sistiaga y Beriaín,
Señores de Cuatro y de Prisa:

El viernes tuvimos la desagradable experiencia de ver en el programa REC, emitido por esa cadena, un supuesto documental titulado “Los guardianes de Chávez”:

http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/los-guardianes-de-chavez

La verdad es que no debería habernos sorprendido excesivamente, conocida como es la animadversión que tiene la corporación Prisa contra cualquier proceso popular, soberano e independiente en América y el mundo, y su decidida apuesta por afianzar las relaciones de poder, dominio y explotación de los estados imperialistas de América y Europa, pero su supuesto documental ha rayado en la infamia: es un montaje asqueroso, que mezcla problemas reales con falacias, situaciones originadas hace más de un cuarto de siglo con situaciones actuales, que “deja caer” como producto del Proceso Bolivariano aquello que es producto de siglos de explotación y desigualdad de la población venezolana, especialmente en los 60 ó 70 años anteriores a la V República.

Tanto ustedes como sus reporteros saben, porque estúpidos no son, que la pobreza y la desigualdad es una de las causas de la violencia y la inseguridad y que, cuando en 1999 el Presidente Chávez asumió la presidencia constitucional de Venezuela, en este país la pobreza afectaba al 80% de la población. Ustedes saben que la pobreza y tremenda desigualdad que existía en Venezuela en 1989, combinada con la corrupta administración de Carlos Andrés Pérez y las medidas que pretendió implantar el FIM, trajeron como consecuencia un alzamiento popular que se saldó con más de 3 mil civiles desarmados muertos a manos de un ejército opresor.

Ustedes saben, o deberían de saber, que en ciudades como Caracas vienen compartiendo suelo adyacente arrabales de miseria y urbanizaciones de insultante opulencia, estas últimas bunkerizadas con alambres de espino y garitas de vigilancia, pero no desde Chávez, sino desde los años 70 del siglo pasado.

Ustedes saben que otra de las principales fuentes de inseguridad procede de una policía mal pagada, ignorante y corrupta, controlada por alcaldes que históricamente han actuado y aún hoy actúan como “señores feudales”, que la utilizan según sus intereses políticos. Y deberían de saber que el Gobierno Bolivariano está destinando grandes recursos a sustituir esos cuerpos municipales con una policía nacional profesional, con instrucción y bien pagada; sustitución que debe hacerse paulatinamente, según vaya formándose a estos agentes.

Ustedes saben que los grupos paramilitares ejecutan sobre la población acciones represivas contrarias a los derechos humanos que los estados no pueden poner en práctica a través de sus instituciones, y que cualquier grupo paramilitar, desde Vietnam a Colombia, siempre ha sido financiado a través del narco tráfico, puesto que su financiación pública pondría al descubierto su dependencia del estado opresor, y saben también, que cientos de agentes colombianos comercializan en Venezuela la droga que financia a los paramilitares, tráfico que es otro de los factores que provocan la inseguridad ciudadana y que es combatido con medidas preventivas por la Policía Nacional en las zonas donde ya está operativa o por los comités populares de autodefensa, que no son grupos armados ni incontrolados, sino instrumentos para el ejercicio del poder popular.

Ustedes saben perfectamente, que las bases militares instaladas por los Estados Unidos en Colombia no están diseñadas para controlar a la guerrilla ni al narcotráfico, sino que son instrumentos de coacción contra los procesos emergentes y liberalizadores de América...

Ustedes, que se dicen profesionales de la información, deberían de saber que según la ONU, en los 11 años de gobierno del Presidente Chávez la pobreza extrema en Venezuela se ha recudido hasta el 9,5% (tres puntos por debajo de la meta del Milenio prevista para 2015); que se ha erradicado el analfabetismo y que la tasa de escolaridad ha pasado del 83% al 93,6%; que en este periodo, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido del 25,% al 14,2%; que en 1998 sólo el 50% de lo población tenía agua potable y que en la actualidad disfruta de ella el 91,6%.

Ustedes deberían de saber que según el Informe de Desarrollo Humano de 2009, Venezuela ha pasado de un IDH de 0,793 en 1995 a un 0,844 en 2007. Ustedes deberían de saber que, según ese mismo informe, el número de personas que en Venezuela han salido de país por conflictos o inseguridad interna ha sido de 1,8 mil, mientras que en Perú fueron 3,1 mil, 14,8 mil en México, 18,6 mil en El Salvador y 43,1 mil en Colombia (que además tiene entre 2,6 y 4,3 millones de personas sometidas a desplazamientos internos). Nos gustaría saber cual ha sido su criterio para atribuir la máxima inseguridad ciudadana a Venezuela y no a México, Perú, El Salvador o Colombia... ¿Será porque allí Prisa tiene sustanciosos intereses comerciales?

Ustedes saben que no se puede mezclar en el mismo saco a los comités de autodefensa populares, los narcotraficantes, las FARC y la ETA, la policía corrupta y las Milicia Bolivariana. Ustedes saben o deberían de saber que la Milicia Bolivariana está compuesta por reservistas del ejército y otros civiles, hombres y mujeres, que reciben entrenamiento militar para, si llega el caso, defender su territorio contra un ataque exterior. Que esta milicia, urbana o rural, no va a los comercios, las fábricas o el campo con el fusil al hombro, como pretenden hacernos creer en su despreciable reportaje.

Con el fusil al hombro van los kibuzistas sionistas y los granjeros de Texas y otros estados sureños de USA, cuyo deporte consiste en cazar al palestino, al negro o al chicano que se cruce en su camino. ¿Piensan ustedes hacer un reportaje sobre estos individuos? O sobre la milicia popular suiza, a la que pertenecen todos los ciudadanos de la Confederación entre los 20 y los 40 años; que reciben entrenamiento anualmente y guardan su uniforme y su fusil en el armario de su casa.

¿Saben ustedes cuántos soldados integran el ejército colombiano y qué parte de su PIB se dedica al presupuesto militar? Repetimos la misma pregunta pero ahora referida a Venezuela.

Ustedes deben saber que hacer un documental consiste en diseccionar una realidad informándola de forma contrastada, objetiva y veraz: Es lo que hace cualquier documentalista digno, con independencia de su punto de vista ideológico.

Un documental no consiste en mezclar prejuicios, falsas matrices de opinión, posiciones ideológicos, intereses comerciales, el medre personal a costa de lo que sea, y demás mezquindades individuales en la centrifugadora de heces, en línea con los indignos intereses del amo a quien sirves: Eso es lo que hacen los periodistas mercenarios, como ustedes.

viernes, 11 de junio de 2010

Recomendaciones para el 11 de junio de 2010

Hoy quiero destacar estos artículos, muy aclaratorios sobre lo que está pasando.

miércoles, 9 de junio de 2010

Artículos destacados

Quiero destacar estos artículos de muy recomendable lectura:
Espero que os gusten mucho.

martes, 8 de junio de 2010

La huelga y más cosas

Estoy en huelga. No he ido al colegio. ¿Por qué hago esto? Hay varias razones:
  • Por coherencia, dignidad, solidaridad e indignación.
  • Para no perder más y defender lo que hemos ganado en décadas.
  • Por evitar el recorte social más grave de nuestra democracia.
  • Por actuar colectivamente y dar una respuesta contundente.
  • Y sobre todo, porque no me podría mirar a la cara si no la hiciera. Esta es la razón fundamental. Las cuatro anteriores son del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), que comparto plenamente.
Sabemos que los sindicatos mayoritarios están vendidos aunque dentro de ellos mucha gente continúa la lucha obrera sin descanso. Además, esta huelga para mí supone dos cosas inmediatas: me costará unos 100€ más o menos y mis alumnos perderán un día de clase de inglés. Pero tengo que hacerla.

Estoy viendo las noticias, tanto en el canal 24 horas de TVE como en CNN+ y los políticos europeos piden a España más recortes. Si lo propuesto por el Pusilánime de Moncloa, alias ZP, es ya una salvajada aparte de ir en la dirección equivocada, ¿qué quiere esta gentuza neoliberal de Bruselas? ¿Qué nos espera ahora? Hay que pararles las patas y hay que hacerlo en seco.


Los beneficios sociales de los que gozamos ahora han costado vidas, es preciso recordarlo. Los de arriba nunca han regalado nada, ha habido que luchar por todo, y no permitiremos que un gobierno neoliberal del PSOE (Partido Sumiso a Oligarcas y Especuladores) nos lo quite de un plumazo.

Preveo que la reforma laboral será una vuelta de tuerca neoliberal, que atacará gravemente a la clase obrera y espero de los sindicatos una respuesta contundente, una huelga general.

Os invito a ver un interesantísmo vídeo obtenido en la web de la Asociación por Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos, más conocida como attac.

A los que defienden las tesis neoliberales y la reducción del déficit público, les invito a que se lean el artículo En defensa del déficit público, de James Kenneth Galbraith, economista e hijo de John Kenneth Galbraith, uno de los arquitectos del New Deal de Roosevelt que saco a los EE. UU. de la gran depresión de los años 30. Como muestra, les dejo este botón:

"Ésas son, también, las persona a las que les encanta la vieja cantinela de que la Seguridad Social está en “bancarrota” o aquella otra de que la “pesada carga” del déficit público “la terminarán pagando nuestros nietos” o decir que “estamos endeudados hasta las orejas”. Todas esas idioteces no son más que parte de una de las mayores campañas de desinformación de todos los tiempos."

viernes, 4 de junio de 2010

Mejor ciudad, mejor vida

“Mejor ciudad, mejor vida” es el lema de la Exposición Universal de Shanghai de 2010, la mayor de todas las celebradas hasta el momento, en un recinto de 520 hectáreas y con alrededor de 200 países participantes. Los números para esta ciudad son siempre una constatación desbordante, con sus más de 18 millones de habitantes o con sus tres torres de las seis más altas del planeta, además de poseer el mayor centro comercial y el mayor puente del mundo o el único tren de levitación magnética de alta velocidad que existe, es decir, que no toca el suelo. Con todo ello y mucho más, no es de extrañar que haya sido acogida esta urbe como sede de una exposición universal, al igual que en otros tiempos fueran París, Londres o Viena.

Del término ya exiguo “metrópoli” toca ahora hablar de “megalópolis”, un concepto que hace referencia a un lugar donde todo es un vértigo continuo y la tecnología alumbra la modernidad entre esferas de cristal y calles de olas de transeúntes sin rostro. Ya en “Poeta en Nueva York” Federico García Lorca se sintió “Asesinado por el cielo / entre las formas que van hacia la sierpe / y las formas que buscan el cristal”. Quizá ese lema que utiliza la Expo de Shanghai nos sugiere lo grandioso como forma de mejor vida, la masificación como espejo del progreso y “rostro” del individuo “modelo”, aquel que se pierde entre el gentío y que solamente parece existir en los confines de las redes sociales de Internet. Puede que con Internet la palabra escrita se revalorice más, ya que es la forma de comunicación que queda cuando la voz resulta absorbida por el ruido de los coches de la gran ciudad.

La realidad virtual tiene la ventaja de no competir tanto como lo hace la realidad material, y en cierta manera viene a suponer una liberación para el hombre y sus circunstancias. “Un hombre que come un alimento –escribe B. Russell- impide que otro lo coma, pero un hombre que escribe un poema o goce con él, no impide que otro hombre escriba otro poema tan bueno o mejor o goce con él”. Esa realidad del poema –que relacionamos con la virtual- consistiría en una especie de suspiro resultante de la otra vida, la del alimento, la material. Sin embargo, no existe escapatoria a la competición que nuestro sistema ha diseñado. Por ello, la mayoría de los videojuegos se basan en la competición, en la simulación de guerras, de vendedores y vencidos; incluso los deportes –también una aparente tregua recreativa- siguen esta premisa donde todos luchan por la medalla de oro, por la gloria, por el dinero o la fama. La competición es el deporte preferido de los hombres, ligados a la interdependencia pero buscando siempre separarse, diferenciarse, tener más, ser mejores.

Hay un juego para ordenador, mejor dicho, un “metaverso” en línea, que consiste en crear un avatar o una segunda vida (“Second Life” se llama, inspirado –por cierto- en una novela de Neal Stephenson: “Snow Crash”) desarrollándose en un mundo virtual, y que ha supuesto un ejemplo claro del anhelo humano de suspirar ante el tedio vital, en busca de la llamada por B. Russell: “vida individual”. Este filósofo nos recuerda que por encima de todo “deseamos una vida feliz, vigorosa y creadora”. La literatura es buena prueba de los intentos virtuales por ofrecer al mundo una realidad interior, paralela, en la que reina el goce estético, el ritmo del espíritu o la libertad metafórica que las palabras inventan y sueñan. Internet está funcionando en muchos sentidos como una realidad paralela, soñada por todos en interacción constante, superada día a día por la inventiva humana: “dando a una sombra cuerpo consistente”, como valorase Dante -en boca de Estacio- el arte de Virgilio, en su “Divina Comedia” (Purg. XXI. 136). Pero la vida primera es contundente, necesaria, presente; y la ciudad es la madriguera de los soñadores que salen y encienden el ordenador buscando mirar más allá de la caverna, acaso percibiendo un mundo ante ellos mejor que el que ofrece un tren que levita para llevarte a una oficina durante ocho horas al día y que te devuelve a un apartamento mínimo –al contrario que los puentes o las altas torres que disfrazan la tristeza urbana, simulando grandeza y mejor vida- con el famélico fin a las espaldas de dormir, comer y esperar a Godot tumbados frente a la tele. Y entonces aparece una puerta abierta, quizá una mejor vida, aunque sea virtual, que la que puede ofrecer la ciudad. Y el sueño comienza de nuevo, al abrir el libro, como en “La historia interminable”, con la esperanza de vencer a la Nada.

por JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ

http://lashorasylossiglos.blogspot.com